lunes, 21 de mayo de 2012


Moda de cine: Sombras tenebrosas




La última película de Tim Burton “Sombras tenebrosas” me ha dejado un poco indiferente. Basada en una serie de culto de finales de los años 60 y principios de los 70, tanto la serie como la película tienen ese estilo gótico que tanto le gusta a Tim Burton. El elenco de protagonistas es variado,Johnny DeppMichelle PfeifferEva GreenBella HeathcoteChloë Grace MoretzHelena Bonham CarterChristopher Lee y hasta Alice Cooper. La película tiene puntos graciosos pero poco más. Lo más destacable para mí es el vestuario y la fotografía.

sombrastenebrosas
El diseño de vestuario es de la oscarizada Collen Atwood. Todo el vestuario de la película se mueve entre dos siglos distintos. Burton nos cuenta lo siguiente sobre su diseñadora:
“Yo la considero una verdadera artista, en el sentido de que ella trata de meterse en el personaje, lo mismo si está haciendo algo completamente fantástico que si está tocando la realidad. Tratamos de ser fieles al espíritu del vestuario, sin tratarlo como una broma, porque la moda es muy extrema. De nuevo, esto era muy importante porque está visto a través de los ojos de Barnabas, y queríamos poder sentir las texturas y capturar el estilo de la época tan intensamente como fuera posible”.
sombrasteneborsas 2
dark
Para el vestuario de Barnabas, explica Collen, que se sumergió en ambas épocas para conseguir un buen resultado.
“Comencé con la investigación del siglo XVIII porque toma más tiempo conseguir materiales para eso. Luego sobrepuse los dos periodos para buscar similitudes, e incorporé cosas de ambos para lograr que funcionara. Quería conservar la elegancia de los tiempos pasados. La capa de Barnabas es un guiño a la capa que el personaje usaba en la serie original, pero la cambié un poco, dándole una silueta más fuerte”.
dark3
Dark-Shadows
La actriz Bella Heathcote tiene dos papeles en la película, el del fantasma de Josette y el de la institutriz Victoria Winters. Para el espíritu de Josette cuenta Atwood que diseñó un vestido que era una réplica de una prenda del siglo XVII, hecha de nylon impreso con una capa de aluminio y adornado con listones que se agitaban al viento y que quedaba espectacular sumergido bajo el agua como se muestra en la película.
“Hicimos el vestido mucho antes de saber que sería sumergido. Yo sabía que jugaba bien con la luz y se veía divertido en el viento, pero tuvimos suerte de que también funcionara bajo el agua”.
sombras2
darkshadows556
Para el personaje de Angelique (Eva Green) se inspiró la diseñadora en unos líneas del guión donde decía que le personaje parecía “sacada de un comercial de Virginia Slims”.
“Me apegué a eso, diseñando para una mujer moderna aunque su alma es vieja. Sus ropas fueron hechas a la medida, funcionales en un mundo de hombres, pero también con una forma fuerte. Sexy, pero ajustadas a medida”.
Dark-Shadows4
dark-shadows

No hay comentarios:

Publicar un comentario