miércoles, 11 de abril de 2012


El Scam publicitario: Caso Diesel


El internet es una herramienta que ha cambiado por completo al mundo como lo conocemos y a la forma de comunicarnos. En cuestión se segundos podemos informarnos de aboslutamente todo lo que pasa en alrededor del mundo, pero ésta información no siempre puede resultar ser objetiva y veraz.


El scam, es un término que se emplea para intentar hacer parecer real algo que no lo es. En el ámbito publicitario, se puede generar una campaña y hacerla parecer como real, cuando en la realidad, ésta no ha sido publicada y ni siquiera pertenece a la marca que dice pertenecer dichas piezas. Se puede ir más allá de un scam publicitario, es decir un hoax (bulo), que tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, haciendo uso de medios como internet. A diferencia de lo que se podría pensar, no posee fines lucrativos, sin embargo la desinformación puede llegar a afectar a las grandes marcas y a las agencias de publicidad.

Ningún campo se salva de éste tipo de engaños, por lo que la industria de la moda no es la excepción. Uno de los casos de scam más recientes es el de la marca Diesel. Diesel es una marca italiana de ropa, que siempre se a distinguido por sus exitosas campañas publicitarias, las cuales han generado polémica en la búsqueda de una imagen juvenil, original y hasta transgresora.

Hace algunos años lanzaron una campaña ecológica, donde se incitava a cuidar del medio ambiente y ser consientes de los cambios climáticos que ha sufrido el planeta en éstos últimos años. 


En el 2010 fue el turno de BE STUPID, donde ser estúpido era ir más allá en varios aspectos de la vida y mantenían mensajes como ”Los inteligentes tienen cerebro, los estúpidos tiene bolas”. 

El año pasado lanzaron la campaña DIESEL ISLAND, un lugar donde se encuéntran éstas personas “estúpidas”.



La semana pasada sin embargo salió en las diferentes redes sociales lo que parecería la nueva campaña de Diesel. Se trata de la página web dieselforwomen.com, donde se presenta ‘Misopolis: abortos para una vida exitosa (Successful living)’, un mundo diseñado para que las mujeres que trabajan en las fábricas puedan utilizar píldoras abortivas en caso de quedar embarazadas.



¿Qué tal si les damos a nuestras trabajadoras de las fábricas los mismos derechos de la gente exitosa? Una fábrica en la que ellas deciden sobre sus propios cuerpos. Donde ellas puedan tener felices accidentes sin consecuencias. Una fábrica solamente para los valientes”, dice al cargar la página web, donde claramente se utiliza en textos e imágenes el lenguaje Diesel, y que de inmediato empezó a ser tema de conversación en redes sociales.

Las respuestas de los usuarios no se hicieron esperar y se preguntaban si realmente la marca Diesel era la responsable directa de una campaña tan cruda que incentiva el aborto para generar polemica y así que se hable de la marca o si era simplemente una parodia de las campañas pasadas.  El sitio tenía su propio comunicado de prensa en el que se explicaba que esta vez querían velar por los derechos de las mujeres a acceder a abortos seguros, a salarios justos y a condiciones adecuadas de trabajo “todo lo que las mujeres que trabajan en fábricas estaban esperando”, dice, además, invitando a las personas a comprar ropa diseñada bajo estos principios.
La marca reaccionó de inmediato según publicaron los mismos autores del engaño y medios de comunicación. En el comunicado, la marca Diesel aclaró que no tenía nada que ver y que ya empezaron el proceso legal para tomar las medidas necesarias contra esta “falsa campaña”.

http://blog.luismaram.com/2012/01/30/los-scams-o-la-publicidad-falsa/
http://homozapping.com.mx/2012/02/diesel-y-la-falsa-campana-pro-aborto-mas-exitosa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario