domingo, 25 de marzo de 2012

Diesel: campaña que combina los problemas mundiales y la Moda



Una de las campañas que ha presentado la marca Diesel, que me causó impacto debido a la relación moda-ambiente en la que utilizan el tema del calentamiento global del planeta, es cuanto menos desconcertante. La marca de ropa italiana se ha caracterizado siempre por su carácter joven, irreverente y hedonista, con un target muy definido: "gente jóven sin preocupaciones". Sin embargo, en su última campaña publicitaria parece que hay un cambio de estrategia.


El eslogan "Global Warming Ready " que acompaña a unas gráficas que hacen referencia a los posibles efectos del calentamiento global, nos confirma que Diesel ha optado esta vez por un tipo de publicidad conocida como publicidad social. Pero, ¿qué entendemos por publicidad social? Si definimos el término como: "cualquier mensaje emitido por cuenta de terceros para promover determinadas actitudes o comportamientos entre los espectadores" , la publicidad de Diesel es de dudoso carácter social. El tema de la campaña es claro: el calentamiento global, sin embargo su mensaje no promueve un cambio de conciencia, es más, lo que nos quiere hacer entender es que el calentamiento global es inevitable y debemos de estar preparados como lo están los chicos y chicas "fashion" que nos presenta el anuncio. 

La dirección de arte y el diseño gráfico son de innegable calidad e incluso puede funcionar como reclamo comercial, en cambio, el oportunismo de Diesel para escoger el desastre climático como tema central de su campaña no es acorde con el Pacto Mundial de la ONU. Dicho pacto es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. 

http://www.masr.com.mx/publicidad-de-diesel-y-la-responsabilidad-social/

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