domingo, 25 de marzo de 2012



Festivales que merecen la pena ser vistos




Hace exactamente una semana que finalizaba la 55 edición del festival internacional de Publicidad de Cannes y yo, entre tanto examen final no había dicho ni "mú". Pues bien, liberada ya de tanto estrés, estoy preparada para contarles todo lo que sé sobre este festival el cual sigo cada año desde que me interesa la publicidad, y eso es hace muchos, muchos años.

Este año dos campañas han sido galardonadas con el gran premio en la sección de Film, algo poco común en la historia de este festival. Se trata de dos campañas conocidas de antemano: Gorilla, el trabajo de Fallon Londres para Cadbury, y la campaña de cuatro películas que formaban parte del lanzamiento del juego Halo 3, de Microsoft. Tres de estas películas son obra de TAG y McCann Worldgroup San Francisco y la restante, de la propia Microsoft. Con esto el jurado ha reconocido el carácter integrador de la sección de Film de Cannes, en la que tienen cabida tanto los trabajos destinados a televisión como los emitidos a través de otras pantallas como es el caso de Halo 3 que se ha emitido a través de la red. Aparte de los dos grandes premios, el jurado ha otorgado un total de 21 leones de oro. Entre ellos están algunas de las campañas y anuncios más conocidos de los últimos meses, como Chocolate man, Axe; Cake, Skoda, Night drive, VW, Play Doh, Sony; Picnic, Sylvania, y Mars, Skittles Sweets. 

En el conjunto del palmarés de Film se confirma el dominio estadounidense, con 37 leones; el Reino Unido cuenta con 19, y ya muy lejos les siguen Argentina y Francia, con 6 cada una. Detrás, Australia, España y Brasil con cuatro leones. En el caso de España cuatro leones componen el resultado final en la sección de Film de Cannes 2008 con las campañas de "La clave Reserva", el trabajo de JWT y Martin Scorsese para Freixenet, que consiguió dos platas (en las categorías películas para internet y películas integradas), y dos campañas de Publicis, "Neverending road" para Renault, que ganó un bronce y "One Day" para Lacia Logan premiado con una plata. El resultado español en la sección no invita a la euforia, pero cabe considerarlo como digno, sobre todo en lo que se refiere a la presencia en la lista corta, a la que accedieron 29 trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario